Grabados de Perú: ruinas incas y cultura alrededor de Cusco

PRODUCIDO EN ASIGNACIÓN CON LONELY PLANET + G ADVENTURES

No estoy seguro de dónde surgió la idea, pero siempre soñé que algún día iría de mochilero por Sudamérica con una cámara Polaroid de la vieja escuela. Cada día sería un paseo perezoso por una nueva ciudad, charlando con los lugareños, aprendiendo su cultura y compartiendo mis fotos y viaje con ellos por igual.

Cuando surgió la oportunidad de visitar Perú este año, aproveché la oportunidad de explorar la región mágica. El Lares Trek, con su falta de electricidad y su vida simple, brindó la oportunidad perfecta para despegar con una cámara instantánea. Nada supera la sensación de poder regalarle una foto a alguien en sus viajes en lugar de simplemente tomarle una foto; también abre más conversaciones, sonrisas y risas.

Aprender sobre el imperio Inca y la vida moderna en los Andes del Perú fue parte de esta mágica aventura.

Historia Inca

La civilización Inca fue quizás la más grande del mundo durante la década de 1500 y tuvo la fortaleza en el Perú actual desde 1438 hasta 1533. Antes de esto, la ubicación se llamaba el Reino de Cusco.

Uno de los hechos más alucinantes sobre la civilización Inca, que no se limitó solo a Perú, es que alrededor de cuarenta mil personas tenían el control de más de nueve millones de sujetos. Al igual que con gran parte de la historia, este no fue el imperio más feliz, ya que la violencia era algo habitual para mantener el control.

Lares-Trek-Gente

Los nativos de los Andes se llaman y hablan quechua, la lengua nativa que existía antes del imperio Inca. Se cree que alrededor de 8 millones de personas en América del Sur todavía hablan quechua a pesar de que el español se convirtió en el idioma predeterminado después de la colonización.

La ahora tradicional hoja de coca que se mastica con fines medicinales y para aliviar la altitud en los Andes tuvo un uso sórdido en el pasado.

Como ingrediente base de la cocaína, muestras de cabello de momias preservadas han demostrado que se usaba para los sacrificios de drogas hechos a los dioses. La vida después de la muerte era una creencia firme de los incas, y los niños que fueron sacrificados (usados ​​por ser ‘puros’) crearían el efecto de un mundo mejor.

Como acabo todo

En el siglo XVI, no fue solo la invasión española lo que condujo al fin del imperio Inca.

Se prevé que una serie de enfermedades de Europa hayan matado a más del 60% de la población, algunas estimaciones acercan esta cifra al 90%. Los estallidos, sumados a la colonización del país, provocaron la caída de uno de los imperios más influyentes de la historia.

No fue rápido, pero durante más de 40 años los españoles continuaron ganando terreno en todo el continente, y en 1572 llovieron victoriosos.

Con esto, el estilo de vida tradicional del pueblo quechua cambió. A medida que los productos europeos se cultivaron y los lugareños esclavizados por los españoles, la vida cambió drásticamente.

Lares Trek y Machu PicchuVistas desde The Lares Trek

El Lares Trek

Si bien muchas personas piensan en el Camino Inca como el epítome de la exploración del imperio Inca, yo estaba en una asignación con G Adventures durante mi tiempo en Perú.

Tomar el Lares Trek menos explorado permite una oportunidad mucho más auténtica de ver la vida en los Andes. Como el camino está mucho menos transitado y se entrelaza alrededor de pequeñas comunidades locales y escuelas, la oportunidad de ver la verdadera vida cotidiana de Quecheca en las montañas, así como el paisaje increíblemente intacto, es excepcional. Todos los sitios incas enumerados en esta publicación también fueron visitados durante el recorrido.

Un viaje de siete días a The Lares Trek con G Adventures tiene un precio de £ 749 por persona. Esto incluye todo el alojamiento (cuatro noches en hoteles y dos noches en campamento), la mayoría de las comidas principales (permita US $ 170 por persona para las comidas no incluidas), todo el transporte una vez que se une al recorrido y un director de experiencia especializado en Lares Trek en todo momento. Los viajeros también experimentarán tres proyectos de ‘G Adventures for Good’ en esta gira. Los precios no incluyen vuelos. Para obtener más información o para reservar, visite www.gadventures.co.uk.

La vida moderna

No fue hasta el siglo XIX que el dominio español sobre el país llegó a su fin. Sin embargo, el impacto en las comunidades locales continuó.

Alrededor del 44% de la población de Perú es quechua, con una línea de tiempo que se remonta a una fecha estimada del 2600 a. C.

Hoy en día, muchos de los quechuas viven en los Andes remotos, y Lares Trek brindó una oportunidad perfecta para conocer a aquellos que aún se ocupan de las granjas y viven la vida simplista sin electricidad ni herramientas agrícolas modernas.

En una casa pequeña en la que nos detuvimos, una familia de seis personas vivía en literas mientras los conejillos de Indias corrían libremente por el suelo. Un plato de lujo en Perú, conocido como Cuy, criarlos es más una inversión que una nueva mascota.

Lares-Trek-Gente

Antes de que la mujer y el hombre puedan casarse, la dama debe poder realizar ciertas tareas, incluida la preparación del animal para comer. Con una mezcla de creencias nativas y católicas romanas en juego, al dar vuelta un sombrero para las mujeres o una muda de ropa para los hombres, puede saber quién es soltero o casado.

La agricultura y la artesanía son las principales fuentes de ingresos en la Cordillera de los Andes. En uno de los proyectos comunitarios de G Adventures, creado para apoyar a comunidades remotas, nos maravillamos de cómo se usa una mezcla de bayas y plantas para hervir teñir lana de alpacas u otros animales. Es a partir de los colores naturales que tradicionalmente se logran los famosos colores de los ponchos peruanos.

Cusco ciudad desde arribaVistas sobre Cucsco

La ciudad del cusco

Cusco, o Cuzco, es la principal puerta de entrada turística a la región con un pequeño aeropuerto, calles adoquinadas con vendedores ambulantes y una gran arquitectura que adornan las plazas.

El centro del Imperio Inca, con una población de alrededor de 140.000 habitantes, era una mezcla de palacios y templos cubiertos de oro. Sentado en la cima de un antiguo glaciar y rodeado de montañas, a una altitud de 3400 metros era un lugar ideal para asentar el imperio gracias a sus ríos que permitían la cosecha.

Se cree que la ubicación se construyó por primera vez alrededor del 400 a.C., aunque no fue hasta el gobierno Inca que comenzó a tomar forma como la gran ciudad que es hoy.

El valle sagrado

El Valle Sagrado obtuvo su nombre por ser propiedad del Emperador. Nuevamente, gracias a los ríos y montañas que rodean el Valle, fue visto como una de las mejores tierras para construir sitios y granjas incas.

Hoy en día, casi todos los visitantes de Cusco, incluso si no visitan Machu Picchu, realizarán un viaje a al menos uno de los pueblos del Valle Sagrado, cada uno con sus propios sitios arqueológicos incas.

El valle sagradoEl valle sagrado

El pueblo de Písac

Uno de los sitios más famosos del Valle es el de Písac.

El pequeño pueblo se encuentra junto al río Willkanuta y da la bienvenida a una gran cantidad de turistas al ahora famoso mercado y a visitar la fortaleza que se eleva sobre el pueblo.

A la entrada del valle, se encuentran las Ruinas Incas; Este fue uno de los sitios más concurridos que visité y fue más estresante aventurarme que Machu Picchu.

Los lugareños venden productos en el camino a las ruinas de PisacMercados de Pisac

Con una impresionante colección de terrazas agrícolas que todavía se utilizan hoy en día, no puede evitar sorprenderse de cómo lograron construir las terrazas hace tantos años al mover la capa superior del suelo más abajo de la montaña.

Ollantaytambo

Se cree que mi pueblo favorito que visitamos defendió el Valle Sagrado desde el norte.

Ollantaytambo es ahora un animado pueblo turístico con pequeñas calles adoquinadas bordeadas de pintorescos bares y tiendas de recuerdos. Desde aquí, el popular servicio de tren de Ollantaytambo a Machu Picchu serpentea a lo largo del río hasta los sitios incas más famosos o los que van a pie hasta el Camino Inca.

La colorida calle de OllantaytamboLa colorida calle de Ollantaytambo

Elevándose alrededor del pueblo se encuentran varias partes de la historia Inca. El principal atractivo son las terrazas con su templo y fortaleza. En las montañas hay casas de piedra a las que te llevará una caminata, así como la impresionante imagen de Viracocha, dios creador de la mitología local.

Durante el dominio inca, este fue el hogar del emperador Pachacuti. Cuando llegaron los españoles, fue uno de los mejores puntos de defensa durante la resistencia inca. Si no puede visitar Machu Picchu por cualquier motivo, le recomiendo encarecidamente que vaya a Ollantaytambo por un par de noches, incluso si es solo para disfrutar del ambiente relajado.

Si tiene tiempo de su lado, fácilmente podría pasar semanas explorando algunos de los sitios arqueológicos más escondidos en Perú. Si bien la mayoría de los visitantes solo visitarán los más populares, incluso hoy en día algunas de estas increíbles ruinas aún están siendo excavadas.

Machu Picchu IncaGrabados de Perú

Machu Picchu

Sin duda, el sitio Inca más famoso y visitado, casi un millón de personas al año acuden en masa a ver la ‘ciudad perdida’. ¿Pero por qué?

Si bien nadie está completamente seguro del propósito de Machu Picchu, se considera que fue un sitio religioso o una propiedad real. Explorar estas vastas ruinas fue alucinante, y entre templos, brújulas y ventanas se podía ver cuán importante es la estructura para saber la hora y las estaciones.

La razón por la que Machu Picchu es tan único es que durante la colonización por parte de los españoles se cree que nunca llegaron hasta aquí. Escondido en una densa jungla y sobre crecimiento, solo los lugareños de la región sabían sobre la ciudadela secreta.

Locales en Lares TrekConocer a los lugareños en Lares Trek

No fue hasta que surgieron las ahora famosas imágenes en blanco y negro de Machu Picchu, después de una larga batalla por la financiación de un arqueólogo llamado Hiram, que el mundo se dio cuenta de lo que ahora está en las siete maravillas de la lista del mundo moderno. Para aquellos que no quieren hacer el Camino Inca completo o incluso el Lares Trek, hay muchas otras caminatas en Perú para considerar.

Sorprendentemente, fue abandonado unos 100 años después de su construcción. Una vez más, nadie está muy seguro de por qué se abandonó para esconderse entre las montañas. Gracias a la falta de daño o adaptación que hicieron los españoles a muchos de los otros sitios, se cree que nunca llegaron aquí. Se cree comúnmente que la enfermedad paralizante que se apoderó de la región es la razón de su deserción.

Sin embargo, una cosa en la que creo que todos podemos estar de acuerdo es en lo impresionante que es y sí, ¡es una visita obligada!

¿Quieres saber más sobre The Lares Trek? Vea este itinerario y video de Lares Trek día a día.